Manifiesto

Los miembros de la Plataforma por la Calidad de la Atención Primaria en La Bureba, organización sin ánimo de lucro y no vinculada a ningún partido político o sindicato, integrada por trabajadores del Centro de Salud Briviesca, MANIFESTAMOS: 
  • Que la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, como parte del Plan de Reordenación de la Atención Primaria, pretende trasladar una plaza de Enfermería de nuestra Zona Básica de Salud a un Centro de Salud urbano (Burgos, Miranda de Ebro o Aranda de Duero).
     
  • Que la Gerencia de Atención Primaria de Burgos pretende cubrir la ausencia de una médica y de una enfermera, que previsiblemente durarán 9 meses, con dos sustitutos que solo trabajarán 2 por semana en un caso y 3 días por semana en el otro.
     
  • Que en el último año y medio ya se han tomado en esta Zona Básica de Salud las siguientes medidas en materia de reducción de recursos humanos:
    1.- Eliminación de 2 plazas de médico.

    2.- Reducción del número de sustituciones por vacaciones y permisos, pasando de cubrir 28 días a cada profesional a solo 4.

    3.- Obligación de “librar las guardias” (no pasar consulta la mañana después de haber tenido una guardia), con la particularidad de que ese día la consulta no la pasa un sustituto, sino otro compañero titular, con la consiguiente sobrecarga asistencial.

     
  • Que estos recortes han hecho muy difícil seguir manteniendo la calidad de la atención sanitaria que prestamos a la población, puesto que nos resulta prácticamente imposible seguir acudiendo a los diferentes pueblos con la misma frecuencia que lo hacíamos hace 2 años.
     
  • Que los profesionales que realizan su labor asistencial en los consultorios locales realizan otras muchas tareas en el Centro de Salud que aportan un valor añadido a la atención sanitaria que prestamos a toda nuestra población. En concreto, en nuestro Centro de Salud llevamos a cabo consultas, entre otras, de Cirugía Menor, Ecografía, control avanzado de factores de riesgo cardiovascular, espirometrías, Educación para la Salud y extracción de muestras biológicas para laboratorio.
     
  • Que estos mismos profesionales establecen turnos para atender las consultas urgentes que se producen en el Centro de Salud durante la jornada ordinaria (por las mañanas). Queremos recalcar la frecuencia y gravedad de las urgencias que atendemos en nuestro centro, debido tanto a los accidentes laborales que se producen en el importante polígono industrial de la localidad como a los accidentes de tráfico que ocurren en los 69 kilómetros de las carreteras N-I y AP-1 a los que damos asistencia. Queremos destacar que quien realiza la primera atención a las víctimas de todos ellos casi siempre es un equipo de nuestro Centro de Salud y que la N-I es la carretera con mayor siniestralidad de nuestra provincia.
  • Que el Centro de Salud Briviesca es el único centro de salud rural del Área acreditado para impartir docencia a los Médicos Internos Residentes (MIR). Todos los MIR que se forman en la Unidad Docente de Burgos realizan una rotación de 2 meses en nuestro Centro de Salud durante su segundo año de residencia, además de guardias de presencia física durante el cuarto año.
    En un centro docente el aprendizaje es bidireccional: los residentes adquieren conocimientos y habilidades de los tutores pero también los tutores se actualizan gracias a los residentes, ya que estos han rotado recientemente con otros especialistas. Esto redunda en beneficio de la atención que se presta en el Centro.
    Pero a los residentes hay que dedicarles tiempo para que aprovechen los meses que están con nosotros. La acumulación de tareas a que nos obligan los continuos recortes en materia de recursos humanos, ponen en riesgo la calidad de la formación que se imparte en nuestro centro.
  • Que realizamos actividad científica e investigadora, con publicaciones y comunicaciones en revistas científicas y congresos. Los centros en los que se investiga ofrecen una mejor asistencia sanitaria.

  • Que la calidad del servicio que prestamos también se compromete en la Unidad Administrativa. Se ha evidenciado que en épocas en las que ha aumentado la demanda con motivo de, por ejemplo, las citaciones para el programa de prevención del cáncer de mama o las citaciones para la vacunación antigripal, se han formado colas de personas que daban la vuelta al edificio del Centro de Salud.
     
  • Que esta situación se lleva al límite en los meses de verano, cuando coinciden el disfrute de las vacaciones de los profesionales y la falta de sustitutos con la multiplicación de la población en los pueblos y de la siniestralidad viaria propios de esa época.
     
  • Que es notorio el clima de malestar entre la población a la que atendemos, el cual se está materializando en el creciente número de reclamaciones que recibimos por presunto deterioro de la calidad asistencial.
     
  • Que no sería de extrañar que dicho malestar derivara en agresiones verbales o físicas hacia los profesionales si se siguiera incidiendo en el recorte de los recursos humanos.
     
  • Que si el objetivo prioritario en el momento actual es la contención del gasto público, precisamente la parte del sistema sanitario que debería potenciarse debería ser la Atención Primaria, puesto que está ampliamente demostrado que es el ámbito asistencial más eficiente, donde se resuelven más del 85% de los problemas de salud de una población con el 14% del gasto sanitario total.
     
  • Que no queremos resignarnos a que nuestra actividad profesional consista exclusivamente en ir de pueblo en pueblo, siempre tarde, siempre con prisas, siempre pendientes de que cualquier mínima incidencia pueda descontrolarte la mañana. Que queremos hacer tareas que aporten un valor añadido a nuestro trabajo, que nos estimulen para aprender cosas nuevas y que reviertan en beneficio de nuestros pacientes. Que queremos, en definitiva, prestar una atención sanitaria de la mayor calidad posible en el primer nivel asistencial, al individuo y a la comunidad.
     
  • Que rechazamos la violencia como medio para conseguir cualquier fin.

PROPONEMOS LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

  1. Que no se quiten más plazas de sanitario en el medio rural de Castilla y León en general y de la Zona Básica de Salud Briviesca en particular por el riesgo que existe de reducir de forma crítica la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a la población.
     
  2. Por el mismo motivo, que se cubran todas las ausencias de los profesionales, sanitarios y no sanitarios.
     
  3. Que se tomen todas aquellas medidas en materia de recursos humanos, materiales, económicos y formativos que fueran necesarias para potenciar la calidad de la Atención Primaria de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario