jueves, 13 de febrero de 2014

Más de 8.600 personas representadas

Ayer por la mañana, otros 300 burebanos volvieron a arroparnos en nuestra protesta por el plan de Reordenación de la Atención Primaria que nos quita una enfermera para llevársela a un Centro de Salud urbano, con el argumento de que en nuestro Centro de Salud solo se va de pueblo en pueblo pasando consulta a demanda.


Una momento de la concentración de ayer.

Después de esto, algunos fuimos a la Gerencia de Atención Primaria de Burgos a registrar las 674 firmas que habíamos recogido hasta ese momento en change.org. Las dirigimos a la atención del Director General de Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud, aprovechando que se encontraba allí de visita para explicar a los Coordinadores de los Centros de Salud cómo van a quedar las plantillas tras la reordenación.

Si nos creemos lo que los alcaldes ostentan la máxima representación del municipio, la presencia ayer de los Alcaldes de Briviesca y Oña en el acto implicaría que con su sola presencia estaban representadas 8663 personas, según padrón municipal de 2013. Desde la plataforma queremos agradecerles a ellos y a todos los demás alcaldes que estuvieron en esta y en la anterior concentración su apoyo a nuestra protesta.


Como resumen de nuestras reivindicaciones, dejamos a continuación el texto en que se basó el discurso de la Dra. Esperanza Rad:

"La plataforma por la Calidad de la Atención Primaria de la Bureba continúa con las reivindicaciones.

El miércoles pasado ya nos concentramos en este mismo lugar para pedir la paralización de la Reestructuración y solicitar la cobertura de las ausencias en la sanidad rural. Como no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de nuestras Gerencias, continuamos con nuestra protesta.

En 2012 ya suprimieron la plaza del médico de Zuñeda y fue asumida por el resto de compañeros del Equipo. En 2013 se suprimio la segunda plaza de médico por jubilación, en este caso la de Oña, que también ha tenido que ser asumida por el resto de compañeros.

Además, durante las vacaciones tan solo han sido sustituidos 4 días de los 22 reglamentarios, teniendo que asumir los 18 restantes el resto del Equipo. A esto hay que añadir que las bajas laborales de larga duracion no se sustituyen en su totalidad, tan solo 3 días en la semana en el caso que tenemos ahora de una enfermera y de 2 días en el caso de una médica.

En 2014 pretenden con esta Reestructuración que la enfermera de Cubo de Bureba se traslade a un centro urbano, teniendo que ser asumidos esos pueblos por los compañeros de Los Barrios y Busto de Bureba. Según las últimas publicaciones se ha paralizado el traslado de otro médico de esta zona a Burgos, pero el objetivo final de Gerencia es dejar la zona de la Bureba con 12 médicos y 11 enfermeras. Imagínense la precariedad en la atención sanitaria que esto puede suponer: a diario pueden llegar a faltar hasta 3 médicos y 2 enfermeras porque libran la guardia. A esto hay que sumar las 2 personas que faltan por estar de baja; en total pueden faltar 7 profesionales de 26, lo que supone casi el 30% de la plantilla y eso que todavía no estamos en periodo estival, con las vacaciones de los trabajadores y el aumento de la población en la zona.

A pesar de todo, seguimos con nuestras actividades de consulta diaria, así como Ecografías, Cirugía Menor, Monitorización de la presión arterial y demás pruebas funcionales y diagnósticas.

Como saben ustedes, el Centro de Salud de Briviesca está acreditado como Centro Docente para la formación de Médicos de Familia, que pasan 2 meses rotando por nuestras consultas, tanto en Briviesca como en los consultorios locales.

Seguimos atendiendo en horario de mañana las urgencias, incrementadas por ser una zona considerada como punto negro en nuestras carreteras por la concentración de accidentes en la N-I y AP-1.

Creemos que estamos llegando a una situación límite y la calidad de la Atención Primaria en esta zona se puede resentir si no conseguimos nuestras reivindicaciones, que son la siguientes:

  1. Que no se quiten más plazas de sanitario en el medio rural de Castilla y León en general y de la Zona Básica de Salud Briviesca en particular.
     
  2. Que se cubran todas las ausencias de los profesionales, sanitarios y no sanitarios.
     
  3. Que se tomen todas aquellas medidas en materia de recursos humanos, materiales, económicos y formativos que fueran necesarias para potenciar la calidad de la Atención Primaria de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario